24 mayo 2009

Electrónica en Singapur

Si visitas Singapur probablemente querrás comprar electrónica (cámaras de fotos, portátiles, PSPs, iPods, móviles... o cualquier otro gadget). El sitio más famoso por los "chollos" que se pueden conseguir es sin duda Sim Lim Square, un edificio de 6 plantas lleno de tiendas de electrónica en la esquina de Rochor Canal Rd con Bencoolen St (cerca de Bugis MRT).


La principal ventaja de este sitio es que se puede regatear, pero esto es un arma de doble filo, ya que si no tenemos suficiente control sobre lo que estamos comprando al final acabaremos pagando más de lo que deberíamos. Es por ello que, antes de pisar Sim Lim, debemos saber exactamente qué vamos buscando y tener algún precio de referencia. Como la mayoría de las veces no lo tenemos, mucha gente lo que hace es patearse Sim Lim de arriba a abajo preguntando en todas las tiendas hasta quedarse con el más barato, así que ahí van un par de consejos respecto a esto:


  • No intentar retener mentalmente los precios y las tiendas, ya que todas parecen iguales y al cabo de un rato es imposible recordar dónde viste qué. Ir anotando los nombres de la tiendas y las plantas en la que están ayuda mucho


  • Negociar los precios siempre con el GST ya incluido (el IVA de aquí), ya que si no lo podrían incluir cuando el trato esté cerrado, mientras que otras tiendas ya te lo estaban incluyendo, con lo que te hacen un lío. Juegan mucho también con el tema de que si eres extranjero puedes reclamar el GST en el aeropuerto presentando el ticket de compra, pero nunca será el 100% del impuesto.



En general, es conveniente tener siempre cuidado con lo que se compra, ya que hay muchas marcas chinas sin ningún tipo de garantía. Lo más recomendable es comprar marcas con algo de renombre tales como Apple, Sony, Western Digital... que suelen tener garantía internacional propia, por lo que no importa si se rompe cuando ya estés de vuelta en tu país.

En cualquier caso, si eres de los que prefiere pagar un poco más pero ir a lo seguro, recomiendo sin duda Funan Center (en North Bridge Road, cerca de Clarke Quay MRT), que es un centro comercial de electrónica también con los precios fijos normales del mercado, pero más agradable y sin chinos chanchulleros.