24 mayo 2009

Electrónica en Singapur

Si visitas Singapur probablemente querrás comprar electrónica (cámaras de fotos, portátiles, PSPs, iPods, móviles... o cualquier otro gadget). El sitio más famoso por los "chollos" que se pueden conseguir es sin duda Sim Lim Square, un edificio de 6 plantas lleno de tiendas de electrónica en la esquina de Rochor Canal Rd con Bencoolen St (cerca de Bugis MRT).


La principal ventaja de este sitio es que se puede regatear, pero esto es un arma de doble filo, ya que si no tenemos suficiente control sobre lo que estamos comprando al final acabaremos pagando más de lo que deberíamos. Es por ello que, antes de pisar Sim Lim, debemos saber exactamente qué vamos buscando y tener algún precio de referencia. Como la mayoría de las veces no lo tenemos, mucha gente lo que hace es patearse Sim Lim de arriba a abajo preguntando en todas las tiendas hasta quedarse con el más barato, así que ahí van un par de consejos respecto a esto:


  • No intentar retener mentalmente los precios y las tiendas, ya que todas parecen iguales y al cabo de un rato es imposible recordar dónde viste qué. Ir anotando los nombres de la tiendas y las plantas en la que están ayuda mucho


  • Negociar los precios siempre con el GST ya incluido (el IVA de aquí), ya que si no lo podrían incluir cuando el trato esté cerrado, mientras que otras tiendas ya te lo estaban incluyendo, con lo que te hacen un lío. Juegan mucho también con el tema de que si eres extranjero puedes reclamar el GST en el aeropuerto presentando el ticket de compra, pero nunca será el 100% del impuesto.



En general, es conveniente tener siempre cuidado con lo que se compra, ya que hay muchas marcas chinas sin ningún tipo de garantía. Lo más recomendable es comprar marcas con algo de renombre tales como Apple, Sony, Western Digital... que suelen tener garantía internacional propia, por lo que no importa si se rompe cuando ya estés de vuelta en tu país.

En cualquier caso, si eres de los que prefiere pagar un poco más pero ir a lo seguro, recomiendo sin duda Funan Center (en North Bridge Road, cerca de Clarke Quay MRT), que es un centro comercial de electrónica también con los precios fijos normales del mercado, pero más agradable y sin chinos chanchulleros.

20 comentarios:

Alberto dijo...

Yo fui al Sim Lim a comprar un Motorola RAZR y me llevó una hora, y eso teniendo claro lo que ya quería.

Hice exactamente lo que dices, iba a apuntando en la PDA (a falta de papel y boli) las tiendas y los precios que pedían por ese modelo. Como las tiendas eran todas casi iguales y tenían nombres en chino, iba apuntando "la tienda con cartel rojo y escaparate con maqueta de barco", "la tienda con cartel amarillo y señor con bigote y gafas", etc. Así hasta que tenía 6-7 tiendas y pude ver cual era la que me ofrecía mejor precio. Había una diferencia de hasta 20€ entre unas y otras.

¡Fue muy divertido!

Javier I. Sampedro dijo...

Pues mira por donde que no llegué a entrar en ninguna tienda de electrónica en las 2 visitas que he hecho hasta ahora a Singapur.

Será que ya estaba bastante equipado y no se me antojaba ningun gadget, jeje, aunque siempre es una tentación.

A ver si me dejo caer por ahí en la próxima visita :D lo tendré en cuenta

Un saludo!

Anónimo dijo...

Mike, muchas gracias por la información.

Q recomiendas de ver y comprar en Malacca y Kuala Lumpur?

Mil gracias,

Lola.

Mike dijo...

La verdad es que en Malacca se ve muy rápido. Lo que ves es lo que hay, ya que es muy pequeñita. Un paseo por el casco histórico, por el río, ver el palacio del sultán y conocer un poco de la historia de la ciudad. Puedes ver un par de fotos aquí: http://mikesg.blogspot.com/2007/11/melaka-malasia.html

Luego, en las afueras (a unos 45 min de coche), hay una zona de resorts llamada A'Famosa, con golf y demás actividades para turistas que se alojen allí, pero que poco tiene que ver con Malacca en sí misma.

Respecto a KL yo no he visto mucho aparte de las Torres Petronas, un centro comercial con una montaña rusa dentro (http://www.youtube.com/watch?v=H83lb4BeBFY) y la impresionante Putrajaya (la nueva capital). Pero te podrá contar más mi gran amigo Twentydur que estuvo viviendo allí un año. Una lista de entradas de su blog: http://www.google.com.sg/search?hl=en&q=kl+site%3Atwentydur.bytez.org&meta=&aq=f&oq=

JUANAN URKIJO dijo...

Te he leído un par de entradas (la de las bicis tiene su gracia) y lo cierto es que avanzas una idea muy gráfica y real de lo que debe ser un país tan distinto al nuestro.
Espero que disfrutes de todo cuanto aprendas por ahí.
Saludos, Miguel.

Unknown dijo...

Hola, qué tal?

Muy interesante el blog.

Te cuento...Voy a hacer un stopover en Singapur 3,5 días y había oído que es más barato comprar la electrónica allí.
En concreto quiero un netbook; me recomiendas comprarlo en España o allí se pueden conseguir mejores precios??

Gracias

Iñaki

Mike dijo...

Definitivamente lo puedes encontrar mas barato aqui, pero no dejes de tener los precios de referencia porque tambien te lo intentaran vender mas caro de entrada si el sitio no tiene los precios marcados (tal y como comentaba en el post).

Dos ligeros inconvenientes con los que te puedes encontrar en el caso de un portatil:

1. El teclado sera ingles, con los inconvenientes que eso tiene para escribir nuestra letra endemica (yo ahora mismo estoy con un teclado ingles tb jeje), tildes y demas.

2. El euro ahora mismo esta por los suelos con respecto al singapore dollar (1.90 hoy, cuando ha llegado a estar a 2.15 y lo habitual es 2.00), por lo que algo de unos $3000 que normalmente te costaria 1500 euros al cambio ahora te costaria 1579 euros y los margenes de ahorro aqui para esas cantidades rondan los 100-150 euros, por lo que con este cambio de divisa se te va un poco al traste, salvo que encuentres una autentica ganga.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Mike,
Gracias por la info. La leí en su día pero se me olvidó responderte, sorry!!!

Tengo un par de preguntas respecto al alojamiento.

1.- ¿Sabes algún hotel o hostel o similar que esté bien (tanto por precio como por ubicación) para alojarse 3 noches en Singapur?

2.- He visto que hay hoteles baratos en la zona de Geylang pero también he leido que hay muchas pilinguis por la zona, bueno he visto algún video por Youtube y es exagerado, y no sé si ese ambiente se llevará también a los hoteles. Los hoteles que he visto por ahí son sobre todo Fragance Hoteles y Hotel 81.

Hay mucha distancia de ahí a las zonas que hay que visitar (las típicas)?

Vamos un poco justos de presupuesto y no nos gustaría gastar más de 50 euros por noche para una habitación doble.

Muchas gracias. Por cierto, sigues por allí? Es un destino para un futuro...igual incluso para vivir cuando perfeccionemos nuestro inglés.

Unknown dijo...

Por cierto, ya compré el netbook en una oferta que encontré por internet en España.

Gracias por la info.

Saludos,

Iñaki

Mike dijo...

Geylang queda un pelín alejado de las zonas de turisteo y esos Fragance y 81 tienen fama de ser hoteles por horas para ir con las pilinguis, así que no creo que sea la zona más agradable para alojarse.

La verdad es que no soy la persona más indicada para aconsejar hostales en Singapur, ya que nunca me he tenido que alojar en ninguno, pero estos son de los que tengo alguna referencia (nada del otro mundo, pero al menos bien situados y decentillos):

1.- Summer Tavern (www.summertavern.com): situación perfecta desde mi punto de vista. En el corazón de la ciudad, al lado de Clarke Quay (zona principal de ocio y marcha), a dos paradas de metro o incluso caminando de casi todas las zonas de interés. Habitación doble por 30-40 euros.

2.- ABC Hostel (www.abcbackpackershostel.com): Un amigo se estuvo alojando allí y no le disgustó, pero se trata de una zona más "auténtica" y menos lujosa. En pleno barrio árabe con sitios deliciosos para comer y bastante cerca de Little India, Bugis (metro y mercadillos de ropa)y Sim Lim. Habitación doble también por 30-40 euros.

Como digo, yo no he investigado nunca demasiado, así que es probable que haya varios mejores. Te animo a postear lo que vayas viendo al margen de esos dos y te comento sobre la zona, comunicaciones y demás. Y así de paso me entero yo también de otros sitios económicos donde alojarse en Singapur, porque hay que ser conscientes de que el alojamiento decente en esta ciudad está por las nubes.

Unknown dijo...

Por lo que me dices descartamos la zona de Geylang; como te comenté, en el video se podrían ver unas 100 chicas delante del hotel.

De las otras dos zonas, ¿cual me recomendarias por ubicación y también por su "autenticidad"?

He echado un ojo a cualquiera de los dos y ambos parecen cumplir los mínimos que pedimos, es decir, cama y baño y buena ubicación, ah y aire acondicionado.

Seguiré echando un ojo pero te agradecería si me indicaras lo de las zonas.

Gracias

Mike dijo...

En Keong Saik Road (donde esta mi actual oficina) hay un par de hotelillos que pintan bastante cucos y suelo ver algun que otro mochilero por la zona. No se como estaran por dentro ni de precio, pero esta calle es uno de los extremos de Chinatown, por lo que son hoteles habilitados en antiguas shophouses de no mas de 2-3 plantas. Muy tradicional y a la vez muy centrico... Tienes dos lineas de metro muy a mano para moverte a otros sitios.

Basicamente las zonas recomendables son cerca de Chinatown, Little India o lo que quede entre medias. A fin de cuentas, casi todo lo que vas a ver esta por alguna de esas dos zonas.

Unknown dijo...

Finalmente cogimos una oferta con Singapore Airlines con transfer, entradas, autobus, etc. En plan guiri, pero para 3 días que vamos a estar nos da la posibilidad de ver varias cosas, tener el transfer cerrado y el precio no es caro. La situación al lado de Victoria St. Ya te contaré qué tal.
Gracias

seibur dijo...

Hola,

Acabo de leer tu post y me ha parecido muy interesante, la verdad es que voy muy perdida.

Dentro de mes y medio voy ha hacer escala en Singapur de camino a Sydney, a la ida sólo estaremos un día (2 noches) y de regreso de Sydney, para mediados de febrero, estaremos 3 días (4 noches).

Voy con mi madre, que es joven de espíritu y con mucha vitalidad, y mi hijo de 6 meses. Por los comentarios que he leído, veo que hay que ir con cuidado para escoger una zona para el hotel. Mi intención es de, además de descansar de tantas horas de avión con un bebe, comprar algo de electrónica, que vea con un precio interesante, a la ida e ir de visita cultural a la vuelta.

Si me dijeras me pudieras decir cual sería la mejor zona u hotel, que esté cerca de las tiendas, pero además, que sea segura, para las 2 primeras noches, y otra zona o la misma, para estar cerca de los lugares de interés, (algo que no exceda unos 100€ la noche), me estarías haciendo un gran favor.

Lo de que esté cerca de las tiendas, es porque ir con un bebe se hace complicado, sobretodo si se tiene que ir con transportes públicos, además del tiempo y el dinero que te dejas.

Muchas gracias.
Cristina.

Mike dijo...

Hola Cristina,

Primero que nada, no hay zona insegura en Singapur. Es una de las ciudades mas seguras del mundo (en todas las zonas).

Si tienes un mapa veras que todas las zonas de interes turistico estan localizadas en el cono sur de la isla, delimitadas por las estaciones de Chinatown, Orchard, Little India y Bugis. Cualquier hotel dentro de ese radio te vale. Y si esta un poco alejado del metro es posible que baje un poco el precio, pero encontrar algo por menos de 100 euros no es facil, a no ser que te vayas a un hostal.

Dentro de esos limites iras a muchos sitios paseando, pero yo creo que la manera mas comoda de moverse si vas con un bebe es en taxi. Son bastante baratos aqui y en esas distancias no te llegara nunca a 3 euros por trayecto.

Bego dijo...

Hola Mike. Voy a pasar 3 noches en Singapur camino de Australia, y a parte de visitar los sitios de interés y conocer la ciudad, mi intención es comprar una cámara de fotos y algún móvil. Qué centro comercial me recomiendas? A parte de eso llevar el móvil de aquí con compañía de aquí lo tengo descartado, y estaba pensando coger para los dos meses que estoy por la zona algún móvil prepago con alguna compañía de allí. ¿Qué compañía telefónica me recomiendas? ¿Hay alguna que opere en Singapur y también en Australia?
Gracias

Mike dijo...

Hola Bego,

El tema de donde comprar camara y movil pues basicamente lo que he dicho en el post: Funan o Sim Lim Square. El primero mas serio y menos estresante, el segundo mas barato si controlas lo suficiente como para que no te timen y regateas bien el precio.

Respecto a las compañias prepago, no conozco ninguna operadora en el mundo que valga para mas de un pais. Vodafone esta en muchos paises de Europa, pero en cada uno tiene sus tarifas y cuando estas en roaming te clavan como cualquier otra. Pues aqui igual. Yo te diria que te pilles una tarjeta en cada pais, aunque ten en cuenta que las prepago suelen caducar al mes si no las recargas.

Lo que te puedo adelantar es que los numeros de usar y tirar son muy baratos, asi como las llamadas (al menos por el sudeste asiatico, no se en Australia). Eso si, ninguna compañia te da un telefono salvo que te pilles un contrato de un año o incluso dos. Si tienes el movil español liberado puedes usarlo sin problemas con cualquiera de las SIM de aqui.

Otra opcion muy barata es comprarte aqui un Nokia de estos super basicos (llamar, mensajes y poco mas) libre por 15 euros monocromo o 20-25 a color.

Bego dijo...

Muchas gracias por el tema de la telefonía móvil, me supongo que me cogeré un número de "usar y tirar" y un móvil barato. Muchas gracias. Ya te contaré.

David dijo...

Muy buenas¡ ANtes de nada agradecerte esta labor tuya ya que sin tener que molestarte me has resuelto todas las dudas para mi viaje a Singapur de la proxima semana. Actualmente me encuentro en Bali y mi intencion es visitar Singapur y comprarme una cámara de fotos, ya se cual quiero así k espero que no me vuelvan muy loco.
Mi única pregunta es saber como tiene que estar el cambio para que respecto a los Euros salga económica la compra. Si no he visto mal ahora mismo se cambia 1 Euro= 1.80 Singapur dollar. Es buen moment para la compra o suele estar mas alto o mas bajo??
Gracias de antemano y lo dicho, gran labor la tuya que me ha servido de gran ayuda.
UN saludo¡¡

Mike dijo...

Hola David,

La verdad es que el euro sigue un poco flojo ahora con respecto al dolar de Singapur. La cosa llego a estar bastante peor (toco fondo a 1.70), pero lo cierto es que a principios de 2008 (justo antes de la crisis) soliamos movernos por 2.10 llegando a estar a 2.15 en alguna rara ocasion.

Mentalmente el cambio cuando vienes a Singapur se suele hacer dividiendo por 2, que es mas o menos la media historica, por lo que el actual 1.80 sigue siendo relativamente malo.

No obstante, dado el margen de precios con respecto a Europa es posible que aun te ahorres unas pelillas.

Suerte!